20 de marzo de 2011

Un Lunes con Sol Especial


Este Lunes con Sol es especial para mí. Es el primer lunes en 19 años que no tengo que ir a un trabajo. Y debo reconocer que, tras un par de días de montaña rusa emocional, el coche se ha detenido y lo que siento es alivio, paz, ilusión y energías renovadas (aunque me hayan abandonado las renovables…).
Y me ha hecho recordar un cuento sufí y el primer Lunes con Sol que envié. El primero va a continuación. El segundo, después. 
Acabo con una canción-video con el que me despedí de mi (ex)equipo y compañeros y con un precioso email de una buena amiga…  

Buena suerte, mala suerte…

Había una vez un hombre que vivía con su hijo en una casita del campo. Se dedicaba a trabajar la tierra y tenía un caballo para la labranza y para cargar los productos de la cosecha, era su bien más preciado. Un día el caballo se escapó saltando por encima de las bardas que hacían de cuadra.
El vecino que se percató de este hecho corrió a la casa del hombre para avisarle:
-Tu caballo se escapó, ¿que harás ahora para trabajar el campo sin él? Se te avecina un invierno muy duro, ¡qué mala suerte has tenido!
El hombre lo miró y le dijo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?
Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su redil con diez caballos salvajes más. El vecino al observar esto, otra vez llamó al hombre y le dijo:
-No solo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás vender y criar, ¡qué buena suerte has tenido!
El hombre lo miró y le dijo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?
Unos días más tarde el hijo montaba uno de los caballos salvajes para domarlo y calló al suelo partiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle:
-¡Qué mala suerte has tenido!, tras el accidente tu hijo no podrá ayudarte, tu eres ya viejo y sin su ayuda tendrás muchos problemas para realizar todos los trabajos.
El hombre, otra vez lo miró y dijo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?
Pasó el tiempo y estalló la guerra con el país vecino de manera que el ejército empezó a reclutar jóvenes para llevarlos al campo de batalla. Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano y al accidentado se le declaró no apto. Nuevamente el vecino corrió diciendo:
-Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna rota. ¡Qué buena suerte has tenido!
Otra vez el hombre lo miró diciendo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?

Lunes con Sol (junio 2010)

En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte. Honoré de Balzac (1799-1850)
En estos tiempos de crisis (o eso dicen los periódicos, la UE, el FMI, la OCDE. el BID y la MQP –Madre Que los Parió-) parece que nos ha invadido el espíritu de la película “Los Lunes al Sol”: No puedo hacer nada, no tiene sentido moverse, total para qué,…

Y luego lees la prensa y salvo que Expaña va a ganar el Mundial (y “esto no nos sacará de la crisis pero nos subirá la autoestima”, dijo el Ministro Pérez Rubalcaba y se quedó tan ancho¡¡¡), el resto son malas noticias, propongo desde este Google Group, una vez pasados los efluvios del alcohol, los cánticos regionales, la exaltación de la amistad marcelina y los piropos (bueno con los piropos seguiremos porque…. ¡¡¡¡¡¡cómo estaban las chicas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) lo utilicemos para seguir mandándonos mensajes.
Con una sola condición, que sean reconfortantes, energéticas, positivas, optimistas (ya sé que un optimista es un pesimista mal informado pero, pretendo seguir informándome cada vez menos¡) noticias positivas, artículos que nos ha animado, una anécdota que nos ha hecho reir, la letra de una canción que nos toco el corazoncito, un párrafo de un libro que nos enseño algo, un acontecimiento o el conocimiento de una persona que queramos compartir,….
(¿estará empezándoseme a notar mis añitos en Manos Unidas de los Hermanos Maristas….). en fin que sea un "períodico de buen rollo y noticias esperanzadoras"¡
Y podemos llamar a este e-encuentro Los Lunes con Sol porque el momento en que uno tiene más tiempo (he prometido que por solidaridad en excedencia, no me voy a meter con los funcionarios) para escribir es el fin de semana y cuando uno realmente necesita una sonrisa, una palmadita, un abrazo energético es el lunes.
Como primero que me pongo al sol (bermudas, chanclas y crema de zanahoria en ristre) os enlazo una serie de citas (dicen que quien copia de un libro, plagia, quién copia de varios, investiga y, además, si otros lo han dicho con más gracia que yo, ¡para que me voy a poner a estropearlo¡) en contra de ese espíritu derrotista que nos invade, como a los protagonistas de Los Lunes al Sol, tan dañino y que vamos a desterrar¡¡.
Decía George Bernard Shaw (o así me lo han contado pues yo no solía tomar té con él) que “las personas siempre estamos acusando a las circunstancias de cómo somos. Yo no creo en las circunstancias. Las personas que avanzan y crecen día a día en este mundo son las personas que se levantan por la mañana y buscan las circunstancias que quieren, pero si no las encuentran, se las crean” .
Y, como cuando se ponía con algo, no lo dejaba ni para jugar al bridge, continuaba diciendo algo tan maravilloso (esto me lo contó Jesulín, el de la Campanario, el ex de la Belén, la de la operación, para quien Shaw es un escritor im-prezionante, un escritor que escribía como un toro) como que "el hombre razonable se adapta a las condiciones que le rodean mientras que el no razonable adapta su entorno a él, lo que nos lleva a la conclusión de que el progreso depende de gente poco razonable".
O sea que si no nos gusta lo que hay, hagámosle caso a A. Huxley (el de “Un Mundo Feliz”) para quien "existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo". O a Groucho Marx, el Grande, que nos recomendaba fervientemente que fuéramos capaces de "aprender a reirnos de nosotros mismos, para siempre tener algo con qué divertirnos".
¿Qué creemos que no podemos hacerlo?, pues no podemos hacerlo; ¿creemos que podemos hacerlo?, pues podemos hacerlo (versión libre de “Tanto si dices que puedes hacerlo, como si dices que no puedes hacerlo, tienes razón”. H. Ford).
Yo os deseo, como a mí (pero esta asignatura, lo reconozco, la tengo para Septiembre desde hace años –como en Química, me sé la lección de memoria pero no me salen los problemas-), que
tengáis valor para cambiar lo que podéis cambiar,
paciencia para aceptar lo que no podéis cambiar
pero sobre todo,
sabiduría para distinguir entre ambas.

Mira siempre el lado positivo de la vida

Si tuviera que elegir dos finales de comedia, lo tendría claro: “con faldas y a lo loco” y “la vida de brian”. Con este segundo final me despedí de mis compañeros de acciona diciéndoles que las despedidas con una sonrisa son menos despedidas… (era curioso ver como en un ambiente enrarecido se oían los silbidos de la canción :)) 
Porque firmemente creo (y ahora no tengo mejor oportunidad de practicarlo) que tenemos que trtar de buscar el lado positivo de la vida. 

Con todos ustedes….

            ….. You always look on the bright side of life

 
(si tras verlo no os quedáis silbando, tarareando, 
con ganas de sonreir y darle un beso en los morros al jefe/a… 
-bueno… quizás sea demasiado-  
¡… es que no tenéis corazón¡ J) 
 
Y para acabar ninguna forma mejor de expresar cómo me siento que este email que me
 envió una buena persona…
 
No me cabe duda de que con tu energía, trabajo y positividad podrás hacer grandes cosas. De 
hecho, ya las estás haciendo. Incluso te diría que esto es sólo un empujón para crecer :).

Mi experiencia es poca... pero a mi una situación similar me ha servido para comenzar a 
andar, a aprender y a encontrar el síndromeUP que no sabía que lo tenía. Es un gran 
reto, pero es MI reto, no el de nadie más... ¿por qué? Porque la vida es nuestra... y 
podemos elegir. Ahora más que nunca puedes elegir. Además, tienes mucha gente 
alrededor dispuesta a ayudarte, y es una gran suerte! Yo la estoy teniendo, y la
 estoy valorando... no sé si saldrá bien, o regular, sólo sé que trabajaré para que todas 
esas personas que me ayudan vean su recompensa: que sigo adelante!”
 
Eso voy a hacer: tomarlo como una oportunidad para crecer personal y 
profesionalmente, coger fuerzas, tomar distancia, ver lo que realmente quiero hacer
 (luego ya llegará paco con las rebajas), elegir por dónde empezar esta hoja en 
blanco que acciona me ha dejado, apoyarme en y apoyar a la gente que tengo 
cerca, luchar con ilusión (sin ilusión no merece la pena hacer nada),  pensar y 
creer que las cosas van a ir bien pues somos lo que pensamos y seremos lo 
que soñamos. 
 
¡cuántas cosas por hacer!
 
Feliz Lunes CON Sol, Feliz Semana¡¡
 
dnl

4 comentarios:

  1. Esto va a ser de buena suerte, Daniel. Sigue con esa energía renovada!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito lunes con sol. Hoy no es un lunes cualquiera. Es el primer lunes de la primavera, es un lunes que marca una nueva etapa para ti, llena de posibilidades y oportunidades que,seguro,no vas a dejar escapar.
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Dani, que buen rollo destila esto! Keep it up!!

    ResponderEliminar
  4. no son sólo las cosas que escribimos, son también los ojos que nos enseñan aquello que nosotros mismos componemos. Resulta que un día, volveré a pensar que atravesar el bosque es la mejor aventura de nuestras vidas... (no hay que darle más vueltas: tan sólo es un árbol!!)
    y siempre estoy dispuesto a perder todo, para dejar sitio a todo lo que me queda por ganar. En el futuro espero cruzarme contigo, para contagiarme una vez más :) nos vemos el viernes

    ResponderEliminar

!Me encantaría saber qué piensas de esto¡