13 de marzo de 2011

Homenaje a Virginia Satir (2)

POR DÓNDE, CÓMO SE VA? (LOS 4 CAMINOS)


Solo hay un mapa que te lleva, el mapa de los sentimientos. Y no lo
venden en tiendas, está dentro de tí. El primer cambio es ser sincero con
 tus sentimientos, no engañarte (están ahí dentro, te guste o no). Y ese
mapa muestra 4 caminos (vale coger cualquiera pues se cruzan, juntan,
separan pero llevan al mismo sitio):

el que lleva a conocer tus sentimientos, a reconocer
como te sientes contigo misma, sin reprimirlos, sin asustarte
de ellos, ni culparte por ellos, a contrario, recibiéndolos con cariño,
son tuyos y son de verdad.

el que lleva a conocer cómo me comunico con los demás:
de forma dependiente (pobre de mí estoy en tus manos -el niño-),
de forma anti-dependiente (tu sí, pues yo no¡, tu blanco, pues yo
negro¡ -el adolescente-) que es igualmente dependiente, de forma
independiente (me valgo por mi mismo, no te necesito, soy
autosuficiente¡¡ -el virtual-) o de forma interdependiente (tanto
monto montas tanto tu como yo, somos iguales y nos tratamos
como iguales).

el que te lleva a darte cuenta si sigues tu camino o el que te marca
 alguna regla externa, si sigues tu camino o el que me sugieren;
el que te lleva darte cuenta si tus sentimientos te pertenecen o son
 los de otros (reglas), el que te avisa si actúas como si tuvieras
sentimientos que no tienes.

el que te mantiene despierto para que veas como reaccionas ante
 las cosas nuevas, diferentes o imprevistas, el que te mantiene
atento a cómo vas respondiendo a las preguntas que te hace la vida
 (o te dan la respuesta ya).   

Pero ponte el abrigo, coge el paraguas,
ruedas de repuesto y un pequeño manual
sobre “aprender a decir no”, porque el camino
puede tener algún obstáculo,
no siempre será un camino de rosas


LOS 6 OBSTÁCULOS


El camino parece fácil y el destino estimulante. Pero, entonces, por qué no
hacemos este camino habitualmente? Este camino, como todos, tiene
obstáculos, dificultades, puertos, baches, atascos,….:

El primero, la vecina, la Sra García. La tercera en discordia en la
vida de la mayoría de las personas. Desde pequeños nos han
enseñado a complacerla (dale un beso a la tía Eugenia¡¡) no vaya 
a ser que se molestara o se sentiría herida (eso no le gustaría a la
Sra. García). La Sra García está en tu familia, tu trabajo, tu barrio,
tu ciudad.¿Cuáles son tus Sras García?

Los “deberías” y “tendrías que” enseñados y que, si tratas de vivir
en conformidad con ellos, tienes garantizadas muchas frustraciones,
muchos fracasos y una gran cantidad de sentimientos de culpa
(¡eso es pecado¡) con respecto a ti misma y sentimiento de rabia
hacia tu entorno.

Los pensamientos catastróficos, las situaciones terribles que,
en un momento se disparan en nuestra imaginación, y no impiden
tomar una decisión (es que si hago esto, entonces pasará lo otro,
y entonces,……. ¿estás seguro que va a pasar eso? ¿No estás
montándote una película de miedo para así tener una excusa para
no seguir ese camino? ¡Cuántas veces nos imaginamos cosas horribles
que van a ocurrir y, luego, la mayoría de veces no es así¡

Tu pasado, guía ¿fundamental? de lo que tienen que ser las cosas
 para ti para siempre. Ese pasado que parece que impide que
cambiemos nuestro presente y nuestro futuro (es que soy así, es mi
 forma de ser y nunca voy a cambiar¡). Mi pasado me ilumina o me
oscurece mi presente. En este caso, rompe con este pasado que te
 limita y trata de cambiar la forma en que miras las cosas
y los sucesos serán diferentes.

Las suposiciones, los prejuicios, los pensamientos automáticos que
desde dentro y, muchas veces, sin darnos cuentan nos hacen ver las
 cosas, los hechos y las personas de una manera equivocada, que
 impiden que entremos en contacto. El descubrimiento de semejanzas
 con el otro nos da la seguridad de lo conocido pero es la diferencia
la que da la excitación y nuevas oportunidades para aprender.

La incoherencia entre lo que sientes y lo que haces o dices. La
diferencia tan grande que hay en ocasiones entre cómo te muestras
y cómo de sientes realmente.

Bueno, tampoco es para tanto ¿no?
 Aunque en ocasiones el mayor obstáculo
es la pereza,
las prisas (¡esto está muy bien pero ahora
 no tengo tiempo para estas cosas!)
como el leñador que tenía tanta leña que
cortar que no tenía tiempo
para afilar el hacha.

¡¡Buen viaje!!




… Y si un día encuentras la alegría de la vida
sé feliz, sé feliz, se feliz

Con los colores de una mariposa
vuela entre las luces de la primavera
si te imaginas que la lluvia te desnuda
juega en los mares que despiertan a la luna

y sé feliz, sé feliz”

Anais Abreu (Sé feliz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Me encantaría saber qué piensas de esto¡